jueves, mayo 18, 2006

Jonathan Strange y el señor Norrell

Photobucket - Video and Image Hosting

Mmm....estaba deseando terminarme este libro. No para comentarlo sino porque tiene, ni más ni menos, cerca de 800 páginas en un único tomo y sin anestesia. Toma ya!

El libro trata de la magia en Inglaterra en el 1800 y pico. En esa época sólo existe una sociedad de magos teóricos, porque ya no se practica la magia, sino que se estudian los escritos de los que sí la hicieron. Un día, un señor llamado Segundus se plantea porqué ya no se hace magia en Inglaterra y ahí comienza todo.

La sociedad se entera de que existe un pequeño ermitaño con una gran biblioteca y deciden ponerse en contacto con él para poder estudiar sus libros. Norrell, huraño, apuesta con ellos a que consigue hacer magia, para demostrarles que no sólo es un estudioso. Lo consigue, la sociedad de magos se disuelve y todos fueron obligados a dejar la magia, excepto J. Segundus, que no se adherió a la apuesta.

Norrell se muda a Londres para intentar que la magia vuelva a ser importante en Inglaterra. Se rodea de ministros y consejeros y, tras un monton de trabajo, decide tomar un aprendiz: J. Strange.

El aprendizaje de Strange avanza, pero avanzaría más rápido si Norrell hubiese dejado de ser tan huraño con su biblioteca. Strange decide marcharse a la guerra contra Napoleon en España y Portugal para poder aprender todo aquello que Norrell le niega y, durante este período, se siente autosuficiente y decide dejar a su maestro y emprender su propio camino.

Lo que resta del libro narra el aprendizaje de Strange, las polémicas que acompañan a Norrell y las consecuencias de la rivalidad entre los dos magos. Lo bonito es que, a pesar de todo, nunca pierden de vista su objetivo: hacer que vuelva a vivirse la magia en Inglaterra.

Lo que más me gustó fue el final del libro, es decir, las últimas 100 páginas más o menos. Está muy bien escrito (la tía se pegó 10 años para terminarlo) y la historia está muy lograda. No sé si existen incrongruencias históricas o mitológicas, pero yo me lo creo todo :D Unos magos lucharon contra Napoleón jajaja

He tardado unos tres meses en leermelo y ya tenía al dueño (Jafesito) con la mosca detrás de la oreja. Ahora podré leer algo en inglés de cara al first y, sobre todo, algo más ligero!

Y en cuanto a la nota le doy un 4 de 5. Está dividido interiormente en 3 libros pero esa división podía haberse hecho física. Hubiese tardado menos en leermelo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hmmm,el libro tiene buena pinta :P

Un saludo, JR

Ana dijo...

Hola Reena,

David dijo que querías que me pasara por tu blog el otro día y mira que hasta hoy me di un respiro para hacerlo... ¡y no supe a cual entrar! Así que al tin marín aquí vine a dar... Se ve interesante este libro que mencionas, trataré de entrar más seguido aquí para ver que recomiendas. El Sudoku del día me parece genial.


Saludos.

JJ Merelo dijo...

En tres partes hubieras tardado lo mismo. Y te hubiera resultado más caro.
A mi me ha gustado bastante; quizás 4.5 de 5