sábado, junio 24, 2006

Factotum

Photobucket - Video and Image Hosting

Weno va, es el cuarto libro de la semana...

Es una novela autobiográfica de su autor, Charles Bukowski. En ella narra sus peripecias con sus múltiples trabajos, con las mujeres y con el alcohol.

La historia gira alrededor de un escritor frustado de apellido Chinaski que persigue el sueño americano: ser escritor y vivir de la fama. Pero sus mayores problemas son su alcoholismo y su incapacidad para mantener un puesto de trabajo. Pasa por fábricas, hoteles y la redacción de un periódico, entre otros, y de todos es despedido.

También tiene una pequeña obsesión por el sexo. Tanto es así que se mantiene con su "novia" Jen solo por esto.

Es bastante entretenido. Es fácil de leer porque está escrito en una prosa muy llana, muy familiar. La pega es que no tiene una trama definida, sino que se dedica a narrar sus peripecias sin un principio y un final. De esta manera, el final del libro queda muy en el aire.

Tiene una adaptación cinematográfica protagonizada por Matt Dylon. Sinceramente, no me imagino a un chico tan pulcro haciendo el papel de un guarro como Chinasky.

La nota está bastante influenciada por el final. Es cómico, pero te hace preguntarte ¿y ahora qué? Así que digamos que le doy un 2,5 de 5. Un aprobado :)

Próximo libro: Siddharta - Herman Hesse

4 comentarios:

Yo misma dijo...

Quien tuviera tiempo para leer! Nena! me muero de envidia... cuando no tenía a Vicky leía bastante mas, pero lamento no haber leído mas y aprovechado el tiempo de mi "juventud" (sigo siendo joven!).
Siddartha fue mi libro de cabecera durante gran parte de mi adolescencia, es precioso, Herman Hesse hace unas descripciones tan gráficas que hasta puedes oler las flores de las que habla.
Te ayudaré a cambiar el template de tus blogs si tu quieres, no tengo problema.
Un beso!
pd. una pregunta ¿Cuál es tu origen? Me dió curiosidad saber de dónde proviene tu nombre, que por cierto me gusta mucho.

Anónimo dijo...

Tienes que leer más obras de Bukoswki para darte cuenta de que el principio o el final no es importante, ni siquiera debe tener una trama definida. Te aconsejo tb la poesía de B. y sus relatos cortos.
Es un gran escritor, de la "generación maldita" en EEUU...ese 2,5 duele...
saludos

Erebus dijo...

Es verdad. Leete más al Gran Bukowsky y apreciarás a este magnifico escritor que en realidad pocos conocen. Hablas de Henry Chinasky, de que la obra es autobiográfica. Sí y no. Casi todas las obras de Bukowsky tienen buena parte de autobiografia, pero no dejan de ser realtos originales. El alter ego en la mayoria de sus obras siempre es ese "Henry Chinasky". Y es cierto que en sus obras el final y el principio no importan demasiado, ni hacen falta realmente. Dices que su estilo es muy llano y familiar. Correcto, pero es dificilísimo de lograr, B. era un maestro de las letras. Si quieres volverlo a tomar, te recomiendo encarecidamente sus libros de relatos cortos y de artículos. Te doy títulos: "Hijo de Satanás" "Música de cañerias" o "Lo que más me gusta es rascarme los sobacos". No comparto esa nota. Yo le pondría un 5 de 5.

flekyboy dijo...

Yo de Bukowsky creo que nunca he leido prosa, solo verso. Y la verdad es que es un genio por el tiempo que tardas en pillarle el punto, pero una vez que se lo pillas te engancha hasta limites insospechados, y no por sus rimas, ni por su ritmo, si no mas bien por esa falta de ellas tan bien medida.

Yo tambien te recomiendo que leas un poco mas de el.