martes, enero 09, 2007

La Catedral del Mar



La historia comienza durante la celebración de un joven payés con la hija de un empresario en la Cataluña feudal del siglo XIV. Todos los invitados comen y ríen hasta que aparece la guardia del rey y, tras molestarles largo rato, reclama el derecho de desvirgar a la novia.

Este hecho marca al joven matrimonio durante toda su vida juntos, de tal manera que el niño nacido de esa unión, Arnau Estanyol, sufre desde su nacimiento las consecuencias. Una de ellas es la pérdida de su madre y el traslado, junto a su padre Bernat, a la ciudad de Barcelona, donde, cuenta la leyenda, si un esclavo permanece un año y un día, pasa a ser un ciudadano libre.

Bernat inculca a su hijo en el trabajo duro y en la idea de la libertad que algún día disfrutarán. Esto hace que el chiquillo crezca entre un taller de artesanía y las callejuelas de Barcelona, donde conoce al que será su compañero inseparable, Joanet. Y juntos, encuentran en una pequeña iglesia a la virgen de Santa María del Mar, la que Arnau considerará su nueva madre.

Los dos niños pasan muchas horas rezando en la iglesia. Arnau le asegura a Joanet que la virgen le habla, pero áquel no oye nada. Los dos crecen viendo como alrededor de la pequeña capilla se va contruyendo algo más grande, una pequeña catedral construída con la fuerza de los antiguos esclavos de la mar: los bastaixos, hombres capaces de cargar grandes pesos a sus espaldas por su virgen. Impresionados, corren a ayudar a los hombres en su tarea llevándoles agua y animándoles. Y no pasa mucho tiempo antes de que la cofradía y el cura de parroquia les cojan cariño.

Tanto es el cariño que le cojieron, que el pequeño Joanet es becado para comenzar a estudiar y Arnau es admitido como el miembro más joven de la cofradía. A pesar de su pequeña estatura, es capaz de cargar sus primeras piedras para su virgen. Las muertes y las burlas que vive a lo largo de su corta vida le acompañan hasta convertirle en un hombre muy fuerte y, sobre todo, muy respetado.

El joven bastaixo pasa por la guerra para huir de dos mujeres. Se salva de la peste y de la Inquisición. Hace grandes amigos y se enamora perdidamente de la mujer que menos se esperaba.

Es un libro de aventuras. Tiene mucha carga histórica pero creo que es lo de menos, al igual que el proceso de construcción de la que hoy es la Iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. Está escrito en un lenguaje muy ameno y te lo puedes imaginar todo en tu cabeza. He llorado con él porque tiene pasajes muy tristes.

Vamos, que me ha gustado un montón. Casi 700 páginas en menos de 10 días. Me han dicho que se parece mucho a Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, el cual no me he leído aún, así que no puedo juzgar.

Le doy 8 estrellitas sobre 10. Ya me comentareis que os pareció ;)

Mmm....me huele que pronto tendremos peli de este libro...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, tiene un aire a "los Pilares de la tierra" pero a mi éste me ha gustado más.
No es una obra maestra de la literatura, pero entretiene mucho, parece estar bien documentado y refleja bastante de la vida en aquella época.

Me ha gustado :-)

PAblo dijo...

Os dejo aquí mi opinión sobre este libro. Seguro que coincidimos en bastantes cosas

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2007/03/la-catedral-del-mar-de-ildefonso.html