lunes, abril 16, 2007

1984



El libro comienza con un día cualquiera en el que Winston Smith, un obrero del Ministerio de la Verdad, llega a su casa. Un soniquete repetitivo le acompaña, y un gigantesco póster vigila todos sus pasos. No es un póster cualquiera: es un recordatorio de que el 'Gran Hermano' sigue todos sus pasos y que la Policía del Pensamiento llega más alla, controlando cualquier intento de 'crimental'.

Winston aborrece su vida. Comienza a escribir un diario en el que se desahoga y libera su odio por el Gran Hermano en un rinconcito de su casa, libre de miradas ajenas. No tiene dinero para un simple pijama y no puede salir a dar un paseo por Londres, su ciudad natal, sin que sus compañeros sospechen. Además, los hijos de su vecino son aprendices de espías y, medio en serio medio jugando, le han acusado de ser un criminal mental en una ocasión.

El trabajo de Winston consiste en manipular el pasado. Unos viejos recortes de periódico llegan a sus manos y su función es reconvertirlo para darle la razón al partido y cumplir los principios de IngSoc. Lo que el partido dice siempre es cierto, y el pasado siempre es manipulable.

Winston vive en Oceanía, que al comienzo del libro está en guerra con Eurasia, pero después pasa a estarlo con Asia Oriental. Este cambio da horas extra de trabajo a Winston y a sus compañeros y, a su vez, incrementa su confusión. Winston sabe que el sistema les manipula, es corrupto y tiene grietas. Se dice que el traidor Goldstein, antes de ser el protagonista de los dos minutos de odio diarios, formó una Hermandad, dónde impera el pensamiento libre y el Gran Hermano no tiene cabida. Y, casualmente, Winston se topa con uno de sus miembros.

A su vez, aparece en escena Julia, una miembro del partido anti-sex de jóvenes castos, los cuales están a favor de que el Partido investigue en técnicas para hacer desaparecer el orgasmo para que la reproducción humana sea un mero trámite. La desvirtuación de la familia es necesaria para alcanzar los principios de IngSoc, pero ¿y los de Julia?.

Ambos se enamoran, pero saben que no pueden estar juntos. Intentan llevar a cabo su pequeña cruzada contra el Gran Hermano, pero no sale como ellos esperaban...

Es un libro fascinante. Para mí representa lo que podemos llegar a hacer por tener el control de nuestros semejantes. La historia parece muy clara: Oceanía está en guerra y el Gran Hermano quiere lo mejor para su pueblo pero ¿en realidad es así?

La manipulación está a la orden del día y nos acostumbramos a que las cosas cambien de un momento a otro. Lo que antes era blanco ahora es negro y no nos preguntamos el porqué. Acabamos asumiendo el cambio como algo que es beneficioso para nosotros, aunque en realidad los que se beneficien sean otros.

Una novela recomendable. ¿Qué digo recomedable? es obligada! así que le doy un 5 sobre 5.

Espero que lo disfruteis como yo lo hice!

7 comentarios:

bitdrain dijo...

Wow

bitdrain dijo...

Wow! Me ha encantado tu resumen, sin duda el mejor que nunca he leido de esta magna obra.

En el fondo no es eso lo que hacemos con los niños?

PAblo dijo...

Gran novela y gran blog.

Pásate por "El lector impaciente" y me cuentas.

Saludos.

Miguel Barrios Payares dijo...

hey muy bueno esto pasate por mangadelvalle y compartimos y muy buena lectura

Ricardo dijo...

Excelente recomendación. Lo he comprado tres veces, lo he leído otras tantas y me lo han robado idéntico número de veces.

Erebus dijo...

Pero en cierto modo también es como dice bitdrain de los niños. El libro toma un debate que está omnipresente hoy día. ¿Libertad o seguridad? Está claro que la posición del "Gran Hermano" es la seguridad sin importar cuantas restricciones a la libertad haya que imponer. Eso en Estados Unidos ya casi lo han cambiado. Antes la frase era "El que cambia libertad por seguridad no merece ninguna de las dos" Ahora muchos la dicen al revés. Fue un libro cuanto menos visionario.
Interesante blog. Lo ojearé más a menudo.

flekyboy dijo...

El libro es maravilloso, y tu resumen estupendo. Aun recuerdo la pasion con la que lei el libro, y el miedo que invadia mi cuerpo al ver, que en el fondo, es un fiel reflejo de la sociedad actual y de hacia donde se (nos) encamina.

Si te ha gustado tanto, yo te recomiendo Un Mundo Perfecto (Aldous Huxley) esta muy bien tambien (es una pena porque despues de 1984 no te va a resultar tan sorprendente y resulta algo mas flojillo, pero aun asi se lee rapido).