domingo, febrero 06, 2011

100 años de soledad



No es que no haya leído libros en todo este tiempo, simplemente es que con las prisas no he podido sentarme a escribir comentarios sobre lo que he ido leyendo. Uno de los que estaba abandonado en mi estantería y que ha caído hace no mucho fue 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Es un libro polémico, o lo odias o lo adoras. Les cuento un poquito de que va, muy por encima, y les ayudo para que no se pierdan con los personajes.

La villa de Macondo nace cuando José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula llegan a un terreno en el que deciden asentarse con un grupo de familias. Trabajan duro para crear el pueblo perfecto y Úrsula vive con el trauma de que al ser José Arcadio primo suyo sus hijos naceran con cola de cerdo. Nada más lejos de la realidad! Da a luz a una chica, Amaranta y dos chicos, Aureliano y José Arcadio. Uno de ellos va a la guerra y el otro se dedica a dar la vuelta al mundo, aunque ambos tienen hijos con la prostituta del pueblo, Pilar. Amaranta sin embargo muere virgen, a pesar de que es pretendida por varios hombres.

En la guerra, Aureliano tuvo 17 hijos con 17 mujeres distintas. Todas se plantaron en Macondo con los bebés y Úrsula los mandó a bautizar a todos con el nombre de Aureliano y el apellido de la madre. Algunos vuelven a Macondo en distintas partes de la novela y todos mueren asesinados por culpa de una marca que les pusieron en la frente en un miércoles de ceniza que nunca se les borró. Aparte, Aureliano con la prostituta tuvo otro hijo, Aureliano José, que llegado el momento también pretende a su tía Amaranta.

José Arcadio con la prostituta tuvo a Arcadio, que nunca supo de quien era hijo. Se pasó toda su vida pensando que era hermano de su padre....

Y así hasta siete generaciones. Todas van y vuelven de Macondo, pasan por la casa familiar que se amplía y cambia de cara gracias al tesón de Úrsula. Llega a quedarse ciega, pero su orgullo le impide pedir ayuda a la familia, dando lugar a situaciones divertidas a veces en la casa. Vive 120 años y ve crecer y morir al pueblo, pero lo que no se imaginaba es que el destino de Macondo estaba escrito desde el principio. Melquíades el gitano les dejó en unos pergaminos su destino, que para cuando el último miembro de los Buendía lo consiguiese descifrar ya sería demasiado tarde:

"El primero de la familia está atado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas"

Yo me hice mi propio árbol genealógico con las características de cada personaje porque encima casi todos se llaman igual! sin embargo, la novela me ha gustado. Está bien escrita, a buen ritmo y sin demasiadas florituras que entorpezcan la lectura. Quizás el hecho de haberme comprado una edición comentada (la típica que te harían comprar en el colegio) me ayudó a entenderla mejor, porque usa demasiadas palabras sudamericanas o arcaísmos que hacen que algunas frases no se entiendan bien.

Me ha absorbido completamente. Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto, sinceramente. Ahora, cuando mi pila de cosas para leer baje un poco, buscaré "El amor en los tiempos de cólera", que también me lo han recomendado. Yo sólo puedo decirles que le dén una oportunidad a este libro, que es un poquito incomprendido. Verán que también pueden sentirse cómodos en casa de los Buendía con "sus soledades"

5 comentarios:

Sicofonia dijo...

Vaya Reena, no sabía que tenías una especie de "Blog B" sobre literatura.
Voy a darle un buen repaso a ver si encuentro algo que probar :-)

PD: De este libro no voy a comentar nada, no quiero echar a peder el post jajajaja

Reena dijo...

Hacia anyos que no lo tocaba...pero cuentame cuentame! quiero oir lo que piensas del libro :)

Sicofonia dijo...

Pues me ha parecido una agradable sorpresa ver este blog Reena. Aunque no le pongas mucho empeño, viendo la cantidad de libros que lees me parece un acierto compartir tus impresiones aquí.

Bueno, el libro lo pude seguir los dos o tres primeros capítulos más o menos. Quiero decir, seguía el hilo de la historia y me parecía interesante.
Ya con la aparición de la tercera generación de los Buendía... jajaja
ahí ya cuando leía Aureliano no sabía si era el primero, el segundo...
Pero seguí leyendo. Y a partir de la mitad del libro fui con el piloto automático, sin disfrutar de la lectura realmente. Creo que me pasó un poco eso, como me perdí con los personajes no disfruté (o no entendí)la historia.

Aunque hay cosas que tienen su punto. Sobre todo las situaciones que derivan del "realismo mágico". Como por ejemplo todos los fenómenos que ocurren en la villa.

PD: Uffff acabo de leer otro post más abajo sobre Maus. Aun no lo he leído miré tu ficha y vamos, coincide con lo que dice mucha gente. Un imprescindible.
Lo ví en Eason y me tentó mucho. A ver si me atrevo de una vez y me hago con él.

Sicofonia dijo...

Ayer dejé un comentario de 5 párrafos. Casi un post por si mismo, y hoy veo que no aparece. Me da que se perdió por el camino jajaja Voy a sintetizar lo que puse...

El libro lo pude seguir hasta la tercera generación de los Buendía, a partir de ahí me hice un lío con los personajes. Y a mitad del libro iba con el piloto automático, leyendo sin disfrutar de la historia. Simplemente fueron muchos personajes para mí.
Pero entre el aburrimiento que me supuso todavía extraigo cosas positivas. Sobre todo los episodios donde suceden cosas fantásticas; el realismo mágico tiene esas cosas. Como se entrelazan acciones cotidianas con eventos fuera de lo normal.

Acabo diciendo que deberías darle más cancha a este blog. Si el tiempo te lo permite claro ;-)

Reena dijo...

Ese es el tema, el tiempo :S Tu comentario estaba marcado como spam, ya se ha publicado. Lo siento!

Lo de las generaciones es un problemon, sobre todo porque tienden a llamarse parecido. Por eso hay que usar el arbol genealogico! en mi libro venia uno, yo me hice otro y en Google salen montones. Una vez sabes de quien esta hablando la historia te gustara mas, sobre todo porque acabas identificandote con alguno.

Gracias por pasarte!