jueves, agosto 21, 2008

Maus



Art Spiegelman narra en forma de comic con ratoncitos, cerdos y demás fauna la historia del Holocausto contada por su padre, Vladek Spiegelman. No es una historia más sobre Auswitch, ya que se intercala con la vida del señor mientras le cuenta todo al hijo.

Se pueden ver las secuelas que ha dejado esa experiencia en él. Su hijo se desespera por su comportamiento pero él no puede evitar ser así. Entre problemas de corazón le va contando a su hijo todo lo que vivió, yendo de un pueblo a otro de Polonia, siendo prácticamente un esclavo del ejército Alemán, temiendo por su vida y trapicheando por sobrevivir. Dicen que el hambre agudiza el ingenio pero este hombre se las ingenia de maneras increíbles...que no siempre le salen bien.

Es una historia dura de leer, pero este libro engancha. He tardado 24 horas en terminármelo y creo que lo voy a releer. Puede parecer que el hecho de usar animales en vez de personas le quita un poco de importancia pero esto carga la historia de un simbolismo que no se puede expresar con palabras. Buceando en la Wikipedia he encontrado el porqué de los animales que usa. Recomendable que se pasen por aquí si van a leer el cómic.

Debería darle puntuación? creo que sólo les voy a decir que es recomendable al 100%.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Reena;

¿Quién eres tú que tanto escribes al Bruni?

Reena dijo...

Y quién eres tú que te molesta que le escriba? :)

ShantanuDas dijo...

You are trying your hand as a literary critique eh? Good job!! Keep it up Ree!!!!