lunes, junio 02, 2008

The Kite Runner



"The Kite Runner" es una historia de amistad de dos niños afganos: un niño rico y niño pobre perteneciente a la etnia Hazara que viven con sus padres (uno sirviente del otro) en un barrio de clase media-alta de Afganistan. Los niños son aficionados a escalar árboles, jugar a las cartas, esquivar matones que se ríen del pequeño Hazara y, sobre todo, a volar cometas. Son inseparables...menos cuando uno de ellos va al colegio, porque el otro se queda a limpiar la casa.

Un año, los dos juntos ganan el campeonato de cometas de Kabul y, a partir de entonces, su amistad se empieza a desmigajar. La monarquía Afgana cae y sus caminos se separan, pero uno de ellos se vuelve insomne....y no vuelve a dormir tranquilo hasta bastantes años después, hasta que vuelve a Kabul a hacer aquello de lo que no fue capaz cuando era niño.

Me ha enganchado, no sólo porque el escritor explica la historia de una manera muy sencilla, sino que te mete en el personaje, te hace sentir como él y sufres con la historia. Afganistán no es un país que salga mucho en los libros que suelo leer, asi que la parte histórica también me ha gustado. No sabía que el país hubiese sido tan próspero una vez y que su estado actual se deba (en parte) a los Rusos...así que no se crean todo lo que ven en las noticias ;)

En Diciembre se estrenó la peli del libro. Me la estoy bajando aunque, para no variar, creo que no le hará justicia al libro.



Elijan la version que elijan, disfruten con la historia. Vale la pena!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído el libro, y he visto la película (después de leer el libro).
Y te puedo decir que la película te parecerá horrenda (bueno, al menos esa fue la impresión que causó en mí), porque se dejan la mitad de las cosas importantes. Por ejemplo, y seguro que me entiendes, se dejan lo que pasa en Islamabad, causante de que alguien importante no hable.
Pero el libro es estupendo, uno de mis favoritos. Yo también se lo recomiendo a todo el mundo.
Curiosidad: En castellano el libro se llama "Cometas en el cielo", y no el "Volador de cometas" o "Corredor de cometas", como uno se esperaría...

Desquiciada dijo...

Hola, cómo estás? Te descubrí hace poco y me encanta tu blog. Me gusta mucho leer pero a veces abandono un poco porque entre el laburo y la facu no tengo vida propia. Ahora que empiezan las vacas de invierno espero ponerme un poco con algo.
Te felicito por el blog, es excelente.